“La psicodelia está abierta a la interpretación de cada uno” Entrevista con Temples.

Temples

Su influencia se ha puesto de relevancia de una manera evidente en los últimos años. Ya fuera a través de rock espacial o de pequeños goteos constantes en muchos de los mejores álbumes que pasan por las listas de finales de año. Los nombres de Prince Rama, Unknown Mortal Orchestra, White Denim, MGMT, Animal Collective o Foxygen por citar algunos, se han dejado abrazar sin complejos por una psicodelia cuyo vestido de moda permanece impermeable al paso de los años.

Es inevitable pensar que un estandarte contemporáneo como el Lonerism de Tame Impala ha echado más de una mano a impulsar el género. Pero no es menos cierto que vienen formaciones muy jóvenes cuya mira alcanza muchos años atrás y que están haciendo álbumes realmente excepcionales, en algunos casos sin la inestimable ayuda de un productor de renombre.

Este es el caso de estos tipos de la pequeña localidad de Kettering, al Norte de Londres. El bueno de Jeff Barrett, capo de Heavenly Records, los descubrió cuando apenas habían tocado juntos y les ofreció lanzar su primer single. Más de un año y medio después de aquello, unos meticulosos Temples lanzan hoy Sun Structures ([PIAS] 2014), un debut avalado por las buenas caras de Johnny Marr y Noel Gallaguer que viene precedido de toda clase de grandes augurios, amén de sendas apariciones en Coachella y Primavera Sound a las primeras de cambio.

ROCKAST tiene la oportunidad de hablar con Thomas E. Warmsley (bajista y co-fundador de la banda), tras su paso por Barcelona para intentar comprender el cómo y el porqué de un disco tan prometedor.

¿Qué tal estáis? Estuvisteis en Barcelona ayer ¿verdad?

Bien, sí acabamos de volver de España, ayer estuvimos en Barcelona, ha sido un viaje muy bueno. Estamos deseando ir a Madrid también, todavía no hemos estado.

Hace 2 años desde que empezasteis a sacar muy buenos temas, pero da la impresión de que lleváis haciendo esto toda la vida. ¿Era el momento justo para lanzar el disco?

Trabajamos mucho durante el último año y medio. Cuando creamos la banda, al final del verano de 2012, queríamos crear una colección de canciones que la gente pudiera escuchar de seguido. Así que decidimos subir 4 canciones a YouTube. Mientras otras bandas puede que no tengan ninguna grabación para empezar, o quizás solamente una canción, creo que a nosotros los 4 temas nos dieron a conocer y quizás hizo que la gente se sintiera más familiar con nosotros. Nos ayudó con todo lo que hemos hecho después. Y también el hecho de tener una idea fuerte de lo que queríamos conseguir con el disco y grabarlo mientras estábamos de gira. Teníamos visiones muy fuertes desde el principio de lo que queríamos conseguir.

Conseguisteis un contrato discográfico y un single justo antes de que hubierais siquiera tocado juntos. 

Bueno, creo que habíamos hecho un par de shows. Y creo que fue justo después de 4 meses que habíamos escrito algunas de las canciones y organizado toda la formación, cuando Jeff Barrett de Heavenly (Records) se puso en contacto con nosotros para lanzar nuestro single. Creo que Heavenly es una de las grandes compañías independientes aquí en UK. Son muy activos. Y el hecho de que lo pudiéramos grabar nosotros mismos con todas las ideas que teníamos desde el principio ha sido un verdadero placer.

“Somos bastante privilegiados de haber nacido en esta década y tener semejante legado de buena música”

¿Qué es lo que os ha llevado a hacer este disco sin más productores que vosotros mismos?

Creo que las bandas están influenciadas por los productores. Nosotros estábamos apasionados por la producción del disco. Muchos de nuestros discos favoritos están guiados realmente por ese sonido. Gente como Brian Eno o Jack Nitzsche tienen un sonido distintivo, y consiguen algo único en las canciones en las que trabajan. Para nosotros el sonido del disco era tan importante como las canciones, y conseguir un sello que nos permitiera grabarlo a nosotros mismos era un elemento importante que teníamos que mantener, espacialmente en este primer disco. Y también tenía que ser la forma más barata, sabes, el no tener que gastar una fortuna en un estudio profesional.

¿Esperabais tan buen recibimiento?

En absoluto. La única razón por la que Temples existe es porque grabamos 4 canciones en el estudio de James. Y solo porque disfrutamos de cómo sonaban y por lo que conseguimos capturar en esos temas. El hecho de que la gente reaccione es algo de lo que estamos muy agradecidos. Capturar lo que habíamos hecho es algo que hemos trasladado al álbum. Y es fantástico si la gente entiende lo que estamos intentando conseguir en el disco.

¿Habéis grabado el disco exclusivamente con equipo analógico?

Cuando llega el momento de capturar sonidos, aunque estamos utilizando efectos analógicos, con cintas o viejos micrófonos, nos acogemos al lado digital de la tecnología, limpieza de sonidos, secuenciadores… Acogerse a ambos es muy importante. Restringirte a ti mismo a intentar crear una replica exacta de bandas de distintas épicas es probablemente bastante derrotista en muchos sentidos. Nos gusta abrazar la música contemporánea tanto como influencias más antiguas.

¿Cómo es el proceso de composición de los temas? ¿Escribís todos juntos?

Sí, todo el álbum ha sido escrito en el estudio y en cuanto teníamos una idea a menudo la grabábamos directamente. Más o menos creamos una imagen alrededor de una idea y la grabamos de inmediato. Está muy radicado en el estudio y es bastante impulsivo, en el sentido en que si una canción está a medias, continuamos trabajando en ella hasta que conseguimos la atmósfera idónea alrededor de la canción. Para nosotros parece que funciona.

Si echas un vistazo a vuestras influencias, parece que habéis nacido en la década errónea. 

No creo que ninguna década tenga más influencia que otra. Supongo que tenemos el privilegio de que todas nuestras influencias favoritas son de los últimos 50 años. Descubrimos que las canciones pop de los 60 eran una influencia, los experimentos con los sonidos de los 70, la electrónica de los 80, y el sampling de los 90. Somos bastante privilegiados de haber nacido en esta década y tener semejante legado de buena música.

 “Para nosotros, el sonido es tan importante como las canciones”

¿Deberíamos redefinir la palabra psicodelia?

Es una palabra que aparece un montón hoy en día, especialmente durante el último año o así. Para nosotros en particular, creo que no se puede definir algo como psicodélico en un sentido material. Creo que es más un sentimiento de la música. No importa el estilo o la influencia, sino cómo reaccionas, y la experiencia y el sentimiento es probablemente lo psicodélico, más que un sonido o imagen en particular.

Queda abierta a la interpretación de cada uno. Mientras sea así con la música, no creo que la gente se equivoque.

Podría ser peligroso si le considera una moda. 

Cada década encarna un elemento psicodélico. Pienso que la gente es cada vez más consciente de esto y está en la consciencia musical de cada uno. Tiene que ver con la percepción, con un camino psicodélico. Hay tantos estilos musicales, del dance a la electrónica, del jazz al folk… tiene el poder de la imaginación, y si la gente se de cuenta de esto, entonces será algo bueno que revitalizará el interés en la música en directo también.

Tenéis un puñado de shows por delante este año, incluyendo Coachella o Primavera Sound. ¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo?

Estamos muy emocionados de tener por fin el disco en el mercado, y creemos que quizás la gente  entenderá Temples un poco mejor que están más al tanto de cada espectro de nuestro sonido. Estamos deseando poder tocar tanto como sea posible,  poder defender el disco en vivo y extender lo que la gente está experimentando con el disco en el directo y todo el proceso que lleva es de lo que más emocionados estamos.

Última pregunta, ¿Sois felices?

¡Sí! Somos muy felices, estamos encantados con el disco y con muchas ganas de salir ahí fuera y tocarlo ante tantas personas como sea posible. Y espero que tú también seas feliz.

DB

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s