“Tan pronto empiezas a definir tu sonido, te empiezas a encasillar” Entrevista con Toy.

Toy band pictures

Los británicos Toy no quieren estancarse. Tras haber sobrevivido la fiebre que supuso el hype de su debut hace apenas dos años, los de Brighton han pasado el último año experimentando sonidos rodeados de maquinas de humo y láser en el estudio. El resultado son los nuevos registros conseguidos en su segundo álbum, “Join The Dots” ([PIAS], 2013). La sensación es que se han sacudido la presión inicial y tienen prisa por mostrarnos lo que realmente son capaces de hacer. El sonido se expande y recoge influencias de lo más variado, haciendo cada vez más difícil buscarles estantería. 

ROCKAST habla con Dominic O’Dair, guitarrista de la formación, para averiguar más acerca de sus impresiones sobre el álbum, el jefe de su discográfica, o su fiebre por las máquinas de humo.

Dom, “Join The Dots” aparece justo un año después de vuestro debut. Parece poco tiempo. 

Estábamos muy ansiosos por lanzar el álbum al poco de lanzar el primero, escribir cosas nuevas. Era el momento justo. Estábamos muy satisfechos con las nuevas canciones.

Quizás nos hemos acostumbrado a esperar 3 o 4 años para cada disco. 

Bueno, nosotros escribimos todo el tiempo siempre que tenemos la oportunidad. Para nosotros tenía sentido lanzar el disco en ese momento, no sentimos que necesitáramos más tiempo. Si hubiera pasado un largo periodo de tiempo antes de lanzarlo, sencillamente lo hubiéramos pasado esperando, con un disco ya terminado.

“Es importante sentir que podemos ir en cualquier dirección”

¿Lo habéis hecho mientras estabais de gira?

Lo hemos hecho entre gira y gira. Realmente no escribimos mucho mientras estamos de gira. No hay mucho tiempo. Nos gusta trabajar especialmente en nuestras propias casas. Cuando tenemos oportunidad, estamos escribiendo y grabando desde nuestras casas. Buscamos tiempo para ensayar y desarrollarlas y tan pronto creemos que estamos preparados empezamos a grabar.

¿Tenéis un horario de oficina para ensayar, a lo Gaslight Anthem?

No. Los horarios son totalmente impredecibles. Buscamos tiempo de donde podemos. Da igual de día que de noche.

¿Cómo os organizáis a la hora de escribir?

A veces lo hacemos de manera individual, ya que así puedes ver cómo avanzan las ideas que tienes en la cabeza. Otras veces nos sentamos todos, alguien aparece con una pequeña sección para el tema y desde ahí lo desarrollamos juntos. Tenemos estrategias variadas para escribir y estamos abiertos  a diferentes métodos. Nos mantiene frescos.

¿Qué hay de cierto de la historia de montar máquinas de humo y láseres en el estudio?

Bueno lo montamos hace ya tiempo, lo teníamos antes del primer álbum. No lo usamos todo el tiempo, solamente mientras grabamos porque crea una atmósfera muy buena en el estudio.

“La música consiste en ser tan creativo como sea posible”

¿Ha sido más fácil de grabar que vuestros trabajos anteriores?

Bueno, hemos tenido un poco más de tiempo para este disco, así que genial en ese sentido. Hemos podido experimentar con diferentes tipos de instrumentos y sonidos. Estuvimos un día entero tocando el melotrón y experimentando con efectos y otras cosas. Estuvo muy bien. Hemos disfrutado mucho con todo el proceso de grabación en ambos discos y estoy realmente orgulloso de las canciones que hemos conseguido. Creo que son realmente buenas. Además son para disfrutarlas en directo.

Volvéis a trabajar con Dan Carey (Bat For Lashes, Django Django). ¿Qué os aporta en el sonido final?

Dan ha trabajado en los 2 discos y es un gran amigo nuestro. Está muy abierto a explorar y experimentar y es muy divertido trabajar con él. Después de hacer las canciones, cuando llega la hora de mezclarlas, siempre está dispuesto a analizar todas las diferentes variantes de la mezcla. Tenemos una relación muy buena y equilibrada donde podemos conseguir el sonido más parecido posible a como suena en nuestra cabezas.

¿Qué hace falta para que una banda funcione?

Lo principal es que todo el mundo en la banda se debe de llevar realmente bien. Nosotros somos amigos de hecho. También necesitas tener la misma visión del tipo de música que quieres hacer porque sin eso ni va a funcionar, ni va a ser divertido, ni lo vas a disfrutar.

TOY

Se habla de psicodelia y post-punk, pero lo cierto es que vuestro sonido es difícil de definir. 

No nos vemos en un tipo de género en absoluto. A menudo nos piden que describamos nuestro sonido, pero tan pronto como empiezas a definirlo te empiezas a encasillar, y eso es algo que nunca queremos hacer. Es importante para nosotros sentir que podemos ir en cualquier dirección y explorar cualquier camino musical. Incluso un solo EP o álbum nos parece muy limitado para nosotros. Solo queremos tener la libertad para sonar como quiera que queramos.

Lanzáis el álbum en Heavenly, que es una de los sellos de los que más se habla en UK ahora mismo. ¿Cómo es trabajar con Jeff Barrett?

Es genial. Me gusta Jeff, es un fan de la música de verdad. Pasamos muy buen rato juntos y ha sido algo muy bueno para nosotros. Está muy bien trabajar con él porque tiene toda esta herencia musical a sus espaldas. Le gustan las mismas bandas que a nosotros y trabaja con un montón de grupos.

¿Cómo veis la industria musical desde dentro?

Bueno hay tanta industria, tantas maneras diferentes y tantos artistas que es diferente para cada uno. Para nosotros, la música es probablemente una experiencia diferente a como es para otra gente. El hecho de estar en un sello independiente es diferente. Para nosotros la música consiste en ser tan creativo como sea posible, hacer conciertos y producir discos.

¿Tenéis la sensación de crecer muy rápido?

No, no lo creo. Hemos estado siempre tocando música, y hemos tocado en otras bandas diferentes antes. Es solo que teníamos unas ganas muy fueres por tocar y salir adelante.

Última pregunta, ¿sois felices?

Sí claro, muy felices. Estoy muy feliz por donde nos encontramos, y estoy muy emocionado sobre cómo estamos progresando y creando así que sí. Me siento muy afortunado.

David Bernardo

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s