Tres puntos donde se encuentran dos líneas. Entrevista exclusiva con Alt-J (∆)

Nos encontramos a pie del último tercio del año. Tiempo de recapitulación y punto y seguido donde la mass media ya guarda con impaciencia un borrador en sus iPads de lo que serán los mejores discos del año, a falta aún de los lanzamientos de otoño, el periodo normalmente más fructífero para el lanzamiento de grandes álbumes.

Con las nominaciones de los prestigiosos Mercury Prize a la vuelta de la esquina, hoy nos complace traer a Alt-J (∆) una formación de Leeds que lleva todas las papeletas para ganarlos de calle, a pesar de que la Biblia de Pitchfork aún no se ha dignado ni a nombrarlos.

An Awesome Wave,   es uno de los álbumes del año y ROCKAST ha tenido la oportunidad de hablar con Thom Green de su gran debut, de libros, conciertos, películas, música o Internet.

1. Antes de nada, una pregunta que mucha gente sigue preguntando. ¿Por qué ∆? Quién tuvo la idea después de la coincidencia con The Films? (Originalmente éste era el nombre de la banda, hasta que coincidieron con una banda del mismo nombre en el festival de Leeds)

Suena bien y queda bien, y literalmente es así. No tenemos ninguna conexión profunda con el nombre, solamente es algo con lo que todos estuvimos de acuerdo.

2. Mencionáis Radiohead como una de vuestras principales influencias musicales, pero vuestra música parece establecer ciertos vínculos de estética cinematográfica. ¿Os gustaría componer una banda sonora llegado el momento?

Nos encantaría. Nos gusta bastante la película Koyaanisqatsi, escribir música para algo así sería genial. Estamos muy abiertos a nuevas ideas y no nos importaría cual fuese el género de la película tanto como que ésta fuera interesante y estuviese bien hecha.

3. Para el video de Breezeblocks, os ponéis en contacto con el productor que más os gustó (Ellis Bahl) después de subir las ideas que teníais para el videoclip a la web de Radar Music. ¿Cómo os lleváis con Internet? ¿Ésta colaboración abierta es algo que os agrade y que estaríais dispuestos a repetir más a menudo en el futuro, digamos en nuevos videos u otras ideas que os puedan surgir?

Somos grandes fans de Internet. El video de Breezeblocks es un gran ejemplo de lo que puedes lograr utilizando Internet como fuente de búsqueda. Hemos usado Radar desde entonces y pretendemos seguir usando Internet como fuente de ideas. Puedes llegar a tanta gente online… Es fascinante encontrar cosas completamente nuevas cada día.

4. Flitzpleasure está basado en un personaje de Last Exit To Brooklyn de Hubert Selby. ¿Cuál fue el último libro que leísteis? ¿Intentáis intencionadamente leer libros que de alguna manera puedan servir para inspirar vuestros temas?

El último libro que he leído ha sido Los Juegos del Hombre. Me gustó mucho, muy agradable y fácil de leer. Joe saca mucha inspiración de libros pero no creo que deliberadamente lea para buscar material, es algo que le inspira de manera natural

5. La primera vez que escuché An Awesome Wave, me quedé totalmente impresionado. Lo considero uno de los mejores álbumes que he escuchado en años. Pero entonces pienso en cómo será vuestra puesta en escena. ¿Para alguien que nunca ha podido asistir a ninguno de vuestros conciertos, qué es lo que podemos esperar de ellos?

Gracias! Hemos estado tocando mucho todo el verano y hemos conseguido estar muy a gusto en el escenario tocando el álbum. Nunca usamos samplers, temas pregrabados o triggers. Todo lo que escuchas se está tocando en directo, lo que era complicado para aprender pero creemos que ofrece a la audiencia una experiencia mucho más auténtica de nosotros como músicos tocando el álbum. Nos han dicho que sonamos como en el álbum así que es genial.

 6. He visto que utilizáis coros en el escenario con vosotros. ¿Es algo con lo que os gustaría contar en vuestros conciertos habitualmente?

 No creo que lo hagamos en cada show, sino podría terminar siendo una experiencia anodina, pero sin duda la intención es contar con un coro en conciertos puntuales, más especiales. Es algo maravilloso el poder contar con ello.

 7. ¿Qué instrumentos adicionales consideráis que podríais usar en próximos trabajos?

 Nunca intentamos desmarcarnos para encontrar nuevos instrumentos, somos felices con lo que tenemos, pero si hay algún sonido en particular que buscamos puede que tuviéramos que utilizar algún instrumento que no hayamos usado antes como unos teclados distintos o una percusión.

 8. ¿Cómo es el proceso de composición de los temas?

La mayoría de las veces Joe escribe la base de un tema con su guitarra acústica y luego nos lo lleva al resto para terminar de construirla.  Somos muy demócratas en ese sentido así que dejamos nuestros egos a un lado y sólo ponemos o quitamos cosas que sean realmente necesarias, nunca comprometemos una tema o parte de un tema. A veces puede llevarnos meses para escribir una canción, y no estaremos satisfechos hasta que no sepamos que está terminada.

 9. ¿Os gustaría que colaborase algún artista o banda en particular con vosotros?
Todos tenemos influencias musicales muy diferentes, asi que es difícil de decir pero Mountain Man cantó para nosotros recientemente y fue increíble. Quizás hacer algo con Hot Chip o incluso con un productor de hip hop estaría bien.

10. ¿Cómo lleváis la fama? ¿Os sentís incómodos?

 Mantenemos la cabeza baja y no dejamos que nos afecte demasiado. Te acostumbras bastante rápido y sabes cómo reaccionar. Es muy halagador ver que muestran atención por tu música, somos muy afortunados. Es una locura cuando vamos a un país por primera vez y descubrimos que ya tenemos fans ahí.

11. ¿Qué estáis escuchando ahora mismo?

Sobre todo principalmente a Aardvarck, TNGHT, EPROM. Downlink, Borgore, Hot Chip, J:Kenzo, My Nu Leng, Dying Fetus o Gangoon Dubz.

12. ¿Sois felices?

Mucho. Estamos en un gran lugar en nuestra carrera y todos estamos muy emocionados de ver donde vamos después.

 An Awesome Wave se publicó el 25 de Mayo por Infectious Music / Pias

Gracias a [PIAS] Spain por su colaboración.

David Bernardo.

Anuncios

Una respuesta a “Tres puntos donde se encuentran dos líneas. Entrevista exclusiva con Alt-J (∆)

  1. Pingback: Lo mejor de 2012. | R O C K A S T //

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s