“Si no disfrutas con lo que haces, tienes que salir de ahí” Entrevista con Cloud Control.

Cloud Control pictures

Cloud Control son una banda australiana ganadora de los prestigiosos AMP (Australia Music Prize), que decidieron apenas les dieron el premio, poner rumbo a Europa como buenos aussies para empezar la conquista desde las Islas Británicas. Asentados en Londres, allí han grabado su segundo álbum, llamado Dream Cave (Infectious Music / [PIAS] 2013), donde experimentan nuevas sensaciones que amplían su rango musical más allá del folk-pop de su primer LP, Bliss Release. En esta ocasión apuestan por un rock psicodélico muy cuidado, con muy buenas armonías y paiseajes sonoros sutilmente bailables. Un gran disco que parece pasar desapercibido por 2013 pero que merece más de una oportunidad, sobre todo la segunda mitad del disco.

Están en Madrid acompañando a Local Natives y tenemos la ocasión de hablar con ellos horas antes de una actuación algo corta que deja un inmejorable sabor de boca al personal. Hablamos de cuevas, bunkers, espacio, Londres, NY, y alguna que otra anécdota de gira. Pasen y lean.

En la música puedes hacerte un nombre de inmediato, pero es más difícil vivir de ella”

¿Qué tal estáis chicos? ¿Cómo va el Tour?

Estamos bien gracias, acabamos de tener un día libre en la Costa Brava. Es precioso. Y con buen tiempo.

Habéis tocado con grandes nombres como Supergrass, Foo Fighters o Arcade Fire. ¿Cómo son estas giras?

Bueno, Supergrass fue la primera gran banda internacional con la que tocamos. Aprendimos mucho de ellos. La cosa fue que estaban al final de su carrera, haciendo la última gira de su vida, así que realmente lo estaban disfrutando. Además su tour manager estaba retirado y volvió solamente por lo mucho que les gustaba. Yo quiero estar en esa clase de banda que hace que la gente vuelva de su retiro para trabajar con nosotros.

Ganáis el Australian Music Prize con vuestro primer álbum, Bliss Release, pero ¿cambió algo la manera de hacer el 2º disco?

No creo que realmente impactara en el disco. Ya es lo suficientemente duro escribir un álbum con el que estemos felices, imagina con una agenda programada.

En vuestra opinión, qué diferencias encontráis entre este álbum y el primero?

El nuevo álbum tiene mucha más experimentación, con instrumentos diferentes, batería electrónica… También hemos estado grabando dentro de una cueva, e intentando reproducir lo que hacíamos en la cueva en el estudio.

“El espacio delata la clase de música que escribimos”

¿Cómo terminasteis grabando en una cueva?

Bueno nos gusta pasárnoslo bien. Pensamos en otros sitios también, como viejas estaciones de trenes, túneles de metro… Jugamos con muchas ideas, y al final tomó forma con Dream Cave. Deberíamos grabar algo en un bunker alemán.

¿ El hecho de grabar fuera del típico sótano marcó la diferencia?

Sí, absolutamente. El espacio delata la clase de música que escribimos. Nuestro espacio es el sótano, y siempre encontramos muy duro conseguir que las ideas fluyan. No es un lugar inspirador en absoluto. Es muy húmedo.

Pero sabes es cuestión del estado de ánimo. Si terminas por no disfrutar con lo que haces, tienes que salir de ese lugar. 

¿Cómo es el proceso de escribir los temas? ¿Lo hacéis entre todos?

Bueno cambia. Heidi escribe con su guitarra acústica, asi que deja la paleta fresca.

Bueno cuando escribo (Heidi) intento conseguir una melodía fuerte y contenido lírico. Cuando Al escribe, intenta que suena más como un paisaje sonoro. Su método para escribir tira más a la producción. Yo no tengo ninguna habilidad en ese area.

“Londres y NY están a la vanguardia en música”

¿Cómo es la vida en Londres para un músico? ¿Cuales son los pros y los contras con respecto a Australia?

Es genial porque está muy cercano a Europa. Es el tópico clásico de Londres y NY, que apestan, pero yo creo que lugares como Londres o NY ofrecen cosas completamente distintas que otros sitios no pueden ofrecer. Están a la vanguardia en música. Eso mola.

Da igual de donde vengas, lo que importa es lo que haces. Mira una banda como Tame Impala, que vienen de Fremantle.

¿Es más difícil hacerse un hueco en la música ahora?

Bueno puedes hacerte un nombre inmediatamente. Puedes grabar algo y tenerlo en Internet de inmediato para que la gente lo escuche. Pero es más difícil ganarse la vida con la música. Ha cambiado.

“Da igual de donde vengas. Lo importante es lo que haces.”

¿Cuál es vuestra historia favorita de los Tours que contaríais a vuestros nietos?

Heidi: Bueno, tocamos una noche con Arcade Fire en Milán, en el que fue nuestro concierto favorito de hecho, y antes del concierto estuve con Win y le dije cuales eran mis canciones favoritas, y le pregunté si iban a tocar Crown Of Love, que era por razones personales, mi canción favorita. Y me dijo: “Oh, nunca tocamos ese tema. ¡Hace años!”, así que tuve un momento fan y le conté lo importante que había sido entonces esa canción para mí. Entonces, cuando salieron al escenario, dijo: “Quiero dedicar esta canción a Cloud Control, aunque no la tocamos hace mucho…” y entonces ¡¡se le olvidó la letra!! Así que tuvieron que comenzar otra vez de nuevo. Fue muy emocionante.

¿Tenéis algún proyecto en mente para el año que viene? ¿Os veremos en España en la temporada de festivales quizás?

Sï, vendremos a Europa el año que viene. De hecho esta es la 2ª vez en España, pero probablemente estemos aquí el año que viene.

Y última pregunta. ¿Sois felices?

Buena pregunta. Sí, somos muy felices. 3 de 3.

DB

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s