Anna Calvi, One Breath.

Anna CalviI

¿Qué es lo que hace bueno a un álbum?

¿Cuántos discos excepcionales han pasado por nuestra vida sin que les hayamos prestado atención?

En estos últimos años parece que la mayoría de la gente olvida que la música es una sensación sonora. Y que utiliza un lenguaje subjetivo cuya comprensión exige cierto esfuerzo.

Si de verdad queremos vivir una gran experiencia descubriendo un gran álbum, necesitamos un buen equipo de alta fidelidad a todo volumen y escoger un momento en el que podamos prestar atención al mensaje, personalísimo, que el artista intenta transmitirnos.

Basta ya de auriculares ridículos, altavoces para ordenador y críticos puntuando canciones y comparando bandas como si fueran ganado… ¡eso no es música! Eso es entretenimiento. Y distorsiona la manera en la que nos enfrentamos a las primeras escuchas de un disco.

Por lo tanto, después de que usted haya escuchado “ONE BREATH” con unos altavoces plenos de graves, a gran volumen y en una tarde inspirada, nosotros diremos hoy aquí que el último disco de Anna Calvi es maravilloso.

Por su libertad creativa, por su expresividad y por su sonido.

II

La música popular urbana se encuentra en continua (r)evolución. Su característica principal en este preciso momento, igual de hermoso que cualquier otro, podría ser que todo se nos presenta desdibujado.

Desde los estilos (¿qué significa la palabra “rock” hoy en día?), pasando por los formatos (¿realmente elegimos lo que escuchamos o simplemente nos llega por la red?), llegando incluso hasta el mundo de los directos (más festivales que giras, conciertos con hologramas de gente muerta, bandas que únicamente tocan los repertorios de otras…)

¡La Música Popular Urbana ha muerto! ¡Viva la Música Popular Urbana!

En este contexto es dónde ha sido creado “ONE BREATH” de Anna Calvi.

Intuimos que, durante la composición y los arreglos del disco, debieron de tener lugar conversaciones de este tipo:

“-¿Por qué no ponemos más aquí…?
-Un poco más…
-Más…
-¡¡¡Mucho más…!!!
-…y ahora lo quitamos todo.”

O bien:

“-Esto no cabe aquí…
-¡No me da la gana! ¡Hagamos que quepa!”

Las estructuras de las canciones no se dejan encerrar en estrofas o estribillos: partes y silencios que se alargan o se encogen a voluntad (“Love Of My Life”), puentes que construyen casi una nueva canción dentro de otra (“Carry Me Over”), solos de guitarra cuya cabezonería hace que entren donde les da la gana (“Eliza”).

La armonía también es moldeada a voluntad: disonancias en las cuerdas, en los sintes, medio tono arriba o abajo, acordes que van de mayor a menor…

Tal vez el mejor ejemplo de la libertad creativa que mencionamos se dé en “One Breath”. Una canción sobrecogedora, cuya sorpresa no desvelaremos aquí, y que nos hace suplicarles a ustedes de nuevo que escuchen este trabajo en un buen equipo y a un buen volumen.

No queremos decir que “ONE BREATH” sea un disco rompedor. Sino que bebe de la herencia musical anterior a la vez que da un paso hacia caminos nuevos. Caminos inexplorados, gracias a la originalidad del estilo propio de esta banda y a su valentía para crear canciones fiándose tan sólo de su propio criterio.

III

Al aproximarse a este conjunto, lo primero que llama la atención es la voz de su cantante. Si la han escuchado no hacen falta más explicaciones.

Y después su instrumentación.
Guitarra eléctrica y voz.
Percusiones, harmonio y sintetizadores.
Batería y coros.
Tres músicos. Con algunos colaboradores que incluyen para este disco un octeto de cuerda.

Tras una extensísima gira por todo el mundo con “ANNA CALVI”, el primer LP, se nota que Anna, Mally y Daniel han ganado en poderío. Y se lo creen. Y lo demuestran.
Ya el diseño gráfico intenta transmitir potencia. Ni una concesión: portada que nos mira vacía de nombres, títulos de canciones por detrás, libreto con fotografías sin rastro de las letras… La edición de vinilo impresiona aún más.

El peso de la banda parece que ha crecido en esta segunda grabación. En la primera la guitarra eléctrica ocupa un primer plano más convencional y aquí comparte espacio con colchones, percusiones y cuerdas. Todo al servicio de la expresión y ya no sólo de la canción. Las dos últimas pistas “Bleed Into Me” y “The Bridge” parecen querer darnos sólo eso.

IV

Por último ¿qué decir del sonido y de la producción? La mítica “Guerra del Volumen” no tiene cabida en este tipo de álbumes. Aquí un susurro suena bajo porque ha de sonar bajo y una ostia suena alta porque la furia ha de sonar alta.

John Congleton es el encargado de producir, grabar y mezclar este disco. Creemos que ha hecho un trabajo sobresaliente. En “Piece By Piece” una guitarra octavada hace un guiño al sonido de otras de sus producciones.

Como el formato de LP se está perdiendo para volver al consumo de singles individuales, tal vez hayan pasado por alto un detalle de producción sutil pero importante: el orden de las canciones. “ONE BREATH” es una obra que tiene sentido en su conjunto y de principio a fin. Con su centro de gravedad en el tema siete. Como muchos otros grandes álbumes.

No nos cansaremos de repetirlo: en este álbum es tan importante “lo que suena” como el “cómo suena” y Congleton ha llevado muy arriba las canciones. Esperemos que Anna Calvi y los suyos piensen lo mismo.

Aunque a la vista de su actitud durante tres años en el nivel super-pro, trabajando incansablemente por escenarios de medio mundo, seguro que sólo han sacado este disco cuando ha sido de su plena satisfacción.

Poco más podemos decir. Les recomendamos que escuchen este álbum con cariño. Con atención. Esperamos que, tal vez, lo disfruten tanto como nosotros.

V

Una última reflexión. Con cada año que nos alejamos de la juventud, la pregunta de “¿Cuántos discos excepcionales han pasado por mi vida sin que les haya prestado atención?” va dejando paso a esta otra:

¿Tendré tiempo para escucharlos todos si no lo hago ahora…?

Por si acaso, un servidor está recuperando las buenas costumbres: un buen equipo de alta fidelidad a todo volumen mientras trato de descifrar, con gran placer, el mensaje dentro de ese disco que se dirige, única y exclusivamente, a mí.

Á.C.

71NKFfs8x9L._SL1200_

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s