Archivo mensual: abril 2012

La precisión de Maps & Atlases

Su objetivo es llevar los elementos técnicos actuales de la música a un nuevo contexto, para crear algo que sea artísticamente único pero a la vez accesible.
A mediados de 2010, después de varios EP’s autoproducidos, ésta banda de Chicago publicaba por fín con Barsuk Records su álbum debut, llamado Perch Patchwork, que conseguiría un notable reconocimiento. Hoy nos presentan su segundo trabajo, Beware and Be Grateful, que acaba de ser lanzado y va a provocar su confirmación como una de las bandas más interesantes de 2012 y más allá.

La mezcla que ofrecen de folk con un pulido math rock suena irresistible. Sobreponen ritmos, juegan con el fingertapping y utilizan la síncopa para romper el ritmo a su antojo. Su talento e imaginación no tienen límites y no les importa admitir la búsqueda constante de nuevos sonidos. No obstante su meticulosidad técnica se puede llegar a hacer demasiado seria en ocasiones y podrían ser acusados de parecer de algún modo fuera de lugar, como en la tropical Silver Sulf o Bugs, o por el contrario de acertar de lleno en el centro de la diana, como en Winter, que firmarían los mismos Foals, con los que han compartido escenario.

Cabe destacar también el protagonismo que adquiere la voz de Dave Davison, que recuerda al gran Tunde Adebimpe de los no menos geniales TV On The Radio, que hace tiempo que están en edad de poder influir, por supuesto, y éste álbum no es una excepción. Ahí tenemos Vampires sin ir más lejos.
El álbum cuenta con temas enormes como Fever, Old & Grey o el mencionado Winter.  Se encuentran actualmente inmersos en una mini gira europea.
Muy recomendables.

DB

El chic de Brooklyn.

Traer algo nuevo y de Brooklyn no debería ser casi noticia, acostumbrados a que el bullicioso barrio de NY genere bandas con una facilidad pasmosa. Pero esto es lo que hay. Podría ser la prenda de pasarela que nunca creerías llegar a ver en tu barrio, o el sabor sospechoso que no te acaba de gustar. O puede ser una de las consecuencias del hype desmesurado y a veces absurdo de la red que todo lo arrasa. Pero poco importa si el mismo encargado de multiplicar la ola no se encarga también de reducirla sin haberla permitido siquiera llegar a la orilla. Porque aunque no lancen su álbum debut hasta Junio, éstos chicos de Brooklyn llamados Friends han creado un bocaoreja imparable amén de una línea de bajo que se extenderá como pólvora por todo 2012.

Su propia discográfica Lucky Number Music reconoce que la formación de ésta banda fue una total serendipia. Su cantante, Samantha Urbani, pasaba más tiempo escribiendo canciones que estudiando, y por medio de una serie de casualidades encontradas -amigos de amigos que se instalan en tu ciudad por una plaga de chinches y que acaban haciendo las secciones rítmicas,- termina ensayando un par de semanas y tocando en un bar sin tener apenas el nombre del grupo preparado.

Su primer lanzamiento fue el verano pasado, un single llamado Friend Crush, que ya ofrecería música disco elegante, precisos sintetizadores, dream pop y esa voz refrescante y confidente de Urbani. Pero más adelante sorprenderían con una base de bajo adictiva como pocas que es I’m His Girl, y prácticamente sin comerlo ni beberlo, empezarían a resonar en todos los sanedrines musicales. Hace tan solo unas horas lanzaban Mind Control, otro gran tema llamado a las pistas de baile mas sofisticadas y que también formará parte de su LP.
Están llamados a ser una de las bandas revelación de 2012. Sus directos se transforman en fiestas espontáneas e improvisadas en donde todo puede pasar. Si pasan cerca suyo, no se los pierda. El álbum, Manifest!, de momento promete.
A la venta el 4 de Junio.

Salud

DB

 

Adelante Brittany.

Creo que si la música tuviera un Dios, seguramente tendría la imagen y semejanza de John Lennon. Y si Lennon estuviera en algún lugar, alzado en el trono, escuchando como interpretan Hold On, posiblemente no tendría más remedio que asentir con la cabeza, dar su consentimiento y señalar a Brittany el camino preciso para difundir su música al mundo. Porque hay cosas innegables, como la calidad y la estrella de Alabama Shakes. Normalmente cuando un grupo es realmente bueno los astros tienden a alinearse para que la lógica haga honor a su definición y la calidad salga de una manera u otra a flote.

Alabama Shakes es una banda de Athens, Alabama, con quien no vale vintage de ninguna clase, porque la música que tocan es la que han mamado desde pequeños, son sus propias raíces, su propia esencia. Asi que afirmar gratuitamente que se casan con alguien de última generación es cuanto menos atrevido.  Pero cómo explicar entonces su explosión?

Brittany Howard dejaba el pasado Noviembre su oficio de cartera para dedicarse a la música que tanto ama. Ella sin duda es el alma de banda, y del mismo modo en que graba en el estudio, cada vez que sale al escenario se descalza en un acto tan natural que parece fundir la autenticidad de la banda con la música que realizan. Brittany es la chispa que le falta a tantas y tantas formaciones con música más que interesante pero sin ese algo que marque la diferencia y les haga de alguna manera únicos. Además de guitarrista y de llevar la voz cantante, Brittany cuenta precisamente con una voz realmente espeluznante, que es capaz de cantar con la intensidad y la pasión de Janis Joplin y quedarse observando, aprendiendo, de las grandes voces del soul del último siglo como Aretha Franklin o Nina Simone. Le acompañan Heath Fogg también a la guitarra, Zac Cockrell al bajo, Ben Tanner a los teclados y Steve Johnson a la batería. Juntos lanzan ésta semana Boys & Girls, un trabajo que adelantaron hace unos días a través de la web de The Guardian y NPR y que tendremos disponible en tiendas de discos en unos días.

El álbum en sí rezuma blues y soul por los cuatro costados. Un rock sureño de una década lejana que no se deja influenciar por la música de los últimos tiempos, y que no puede sonar mejor en un 2012 digital, sobrecargado quizás de maquinas, sintetizadores y demás confeti. La voz gospel y la intensidad y pasión que ofrece Brittany en cada uno de los temas les hace estar por derecho propio en el ojo del huracán. Sus sentidas letras suenan tan honestas que dan que pensar más que oir, y dan para poner el protagonismo de las mismas en la vida de su cantante.

Si lo analizamos, apuntalaron sus maneras después de dejar boquiabiertos a los mismísimos Drive-By Truckers con la demo de You Ain’t Alone, y sobre todo después de birlarles su propia audiencia mientras eran solamente sus teloneros.  Luego más tarde el destino iría tejiendo sus hilos y tocarían en NY ganándose buenas críticas del NY Times y obligándoles ya a dejar sus trabajos de vigilante de central nuclear -Johnson- y de cartera -Brittany- como apuntábamos ántes. De ahí a los llenos consecutivos, las visitas de ilustres como Robert Plant a sus conciertos o la llamada de Conan habría tan solo un paso.  Las profundas influencias del rock de bandas desaparecidas cuando ellos apenas habían nacido, unidos a la presencia de una frontman que parece nacida en un escenario y bendecida por el personaje de Dave Grohl en la película de Tenacious D, han conseguido armar una banda con peso que irá creciendo exponencialmente con tiempo y tablas.  Todo eso sin contar que su máxima virtud es el potente directo, que desviste con prisa el sonido de estudio, de ahí la gran expectación creada en el SXSW de Austin de hace unas semanas.

Boys & Girls será lanzado a partir del 9 de Abril por Thirdman Records, el sello de Jack White, lo que sugiere una posible producción del mismo para futuros trabajos, lo que podría lanzar su sonido basicamente hasta donde White quiera…  Su debut contiene joyas como el mencionado Hold On, I Found You o You Ain’t Alone. Estarán en España el 18 de Julio en El Sol madrileño. Seguramente añadan más fechas aunque la única cerrada oficialmente y aún con entradas disponibles es ésta.

Imprescindibles.

Salud

DB