“Es difícil que la gente crea en la música como algo más” Entrevista con Black Rebel Motorycle Club

brmc4

What’re you rebelling against, Johnny? 

Y Johnny contesta impasible: Whaddya got?

60 años más tarde aún recordamos la famosa escena de Don Marlon Brando en la mítica película “The Wild One”, para ponernos en situación y recordar de donde surgió el nombre de una de las bandas que mejor destila el rock sin aditivos de lo que llevamos de milenio.

Black Rebel Motorcycle Club es uno de esos grupos a los que el azar artístico y mediático quiso colocar en paralelo al fenómeno Strokes a principios de milenio, cuando sin comerlo ni beberlo se encuentran en medio del salón del baile al que no pretendían siquiera asistir. La ola fue vistosa mientras duró, pero su ideario tenía otro camino marcado del que no se han desviado a pesar de todo y de tantos durante todos estos años.

La banda liderada por Robert Been, hijo del estimado Michael Been de los no menos míticos The Call, están de presentación de Specter At The Feast ([PIAS] 2013), su séptimo álbum de estudio, donde se hacen querer marcando cuidadosamente los tiempos pero sin perder su clásica compostura. Un álbum complicado tras la muerte de Michael Been, quien además de ser el mentor de la banda, les ayudaba con la producción e incluso hacía las veces de técnico de sonido en su última gira.

Charlamos con Rob de música y sus paradigmas en mitad de la gira europea de la banda.

             ¿Qué tal Rob, cómo estáis? ¿Dónde os encontráis?

Estamos en Bélgica en el Rockwerchter, dentro de la gira europea de verano. Hemos estado girando por América y acabamos de empezar por Europa.

            Tocáis en España en unos días, después de los fuertes rumores de la cancelación del FIB. ¿Os han llegado?

No he oído nada de eso. Es uno de los festivales en los que más ganas tenemos de tocar así que me alegra que siga adelante.

            Vamos al nuevo álbum. Creo que Specter At The Feast es un álbum que de alguna manera captura vuestra esencia como banda. Es ya vuestro 7º disco. ¿Cómo os sentís? ¿Es más fácil hacer discos ahora o era mejor con los primeros discos?

Nunca es fácil. Por alguna razón siempre eres muy escéptico con tu vida. Hay mucho que va al disco, y siempre hay circunstancias alrededor de cada álbum que tienden a cambiar, y el R’n’R a veces tiene que luchar para sobrevivir. Hemos sufrido algunas pérdidas y este álbum nos ha servido un poco para mirar adelante y sobrevivir, y la música nos ayudó a sobreponernos. Este disco va unido a eso, y estoy muy orgulloso de ello.

“Solo tengo miedo de no ser auténtico con la gente.”

¿Piensas en las reacciones de los oyentes cuando estás componiendo? Por ejemplo, ¿hay algún sonido al que te gustaría acercarte pero tienes miedo de la reacción de la gente?

Solo tengo miedo de no ser auténtico con la gente. Llegar a las emociones es lo único que me preocupa, o tener algo que suena como que todo está en su sitio pero que por alguna razón en el fondo se pierde… eso es lo único por lo que estoy preocupado. No me preocupa las críticas de la gente mientras sepa que estamos intentando hacer algo que es honesto: los sentimientos con los que intentamos llegar al corazón, el sentimiento en el que otra gente se ve reflejado… Creo que si eres honesto contigo mismo, con la música y con la composición, al final es algo que termina brillando si viene de dentro de ti.

Habéis hecho una versión fantástica del Let The Day Begin the The Call, la banda de tu padre. También tocaste con ellos en su reagrupamiento hace un par de meses. Dicen que al final uno siempre vuelve a las raíces, ¿Cómo fue la experiencia para ti? ¿Te gustaría tocar más con ellos?

Los conciertos fueron muy impactantes. No sabía realmente donde me estaba metiendo. Era demasiado. Tuve que aprender 20 temas, actuar y cantar. Hubo mucho trabajo pero fue un placer ¿sabes?, los chicos con los que estaba tocando han sido mi segunda familia desde que era un crío. Mi padre me solía llevar de gira con ellos. Tenía 6 o 7 años y corría por el backstage con estos tíos y ahora estoy tocando con ellos. Es surrealista. Pero fue muy divertido. Las canciones siguen siendo buenas. Y ellos siguen siendo unos músicos increíbles aún hoy, eso es lo mejor de todo. Si tenemos la oportunidad de tocar de nuevo juntos me encantaría.  Fue muy divertido.

Estamos trabajando en el lanzamiento de un DVD en directo con esos conciertos, así que con suerte eso podría hacer que la gente vuelva a The Call de nuevo.

“Hay mucha música que no es necesaria”

Reconozco que sois una banda que nunca defrauda en directo, y una de las pocas bandas que pueden ser etiquetadas con orgullo de Auténtica. ¿Notáis precisamente una falta de autenticidad con todas las nuevas bandas que surgen a través de Internet especialmente?

Hay mucha música que no se necesita, o no es necesaria. Hay gente diferente tratando de actuar guay. Es difícil creer que la música todavía puede utilizarse como algo más, y que la gente crea en ella como algo más que lo habitual. Realmente no tiene mucho de corazón, o de conciencia; suena como sosa y normalmente es olvidada. Pero es mi opinión. Podría estar equivocado. Aunque espero que no. (risas)

¿Existe justicia en la música de hoy? ¿Qué crees que se necesita para tener éxito en el negocio de la música? ¿Crees en la suerte o es el trabajo duro el que marca la diferencia?

No lo sé. A veces el éxito es justo lo contrario a crear música que sea real, cruda y verdadera. Es como si no sirviera para nada. El éxito es algo en su totalidad. Pero es algo fácil a donde ir así que mucha gente es lo que busca.

Nosotros hemos trabajado día y noche tratando de encontrar un camino a través del éxito. No te voy a mentir, nos encantaría tocar en pabellones más grandes y todo eso, y conseguir que nuestra música llegara a más gente. Sabemos que a veces para llegar a esos lugares tienes que cambiar lo que haces, y nosotros no queremos hacer eso.

brmc6

“La diferencia es que antes los artistas eran conscientes de cómo era el mundo antes de la llegada del Rock ‘N’ Roll”

He leído que jugaste al escondite con David Bowie cuando eras niño, ¿qué hay de cierto en esa historia?

¡Sí! (risas) Él era amigo de mi padre. Yo tenía 10 años más o menos y mi padre entonces estaba rodando con él y mientras lo hacían, yo estaba intentando conseguir a alguien para que jugara conmigo al escondite y bueno, Bowie fue el único que aceptó… (risas)

Bueno, ya era un icono por aquél entonces, y su leyenda ha ido aumentando con los años. ¿Cómo se ve toda esta pose que existe ahora desde dentro del mundo de la música?

Ceo que hay más artistas ahora haciendo música que en los primeros días. Creo que ellos sabían cómo era el mundo antes de la llegada del Rock and Roll. Eran conscientes de cómo era antes de Elvis, Beatles o los Stones, y muchos de ellos eran niños que crecieron en una época anterior ¿sabes? Estaba How Much Is That Doggie In The Window? y canciones como estas que no molestaban a nadie. Entiendo que ellos apuntaban a la consciencia y eran las voces de una generación, y pienso que muchos de esos artistas como Bowie, Iggy Pop, o Neil Young, saben cómo sería la música sin eso. Y esa es la diferencia entre muchas de las nuevas bandas de hoy, que están mimadas pensando que así es como funciona el mundo y que siempre va a estar ahí, y no es el caso. Se puede ir. Puede detenerse. Es como un mundo en blanco y negro. Creo que ellos (músicos veteranos) saben cómo funciona y no creo que nadie más lo sepa. Para ellos significa más y sienten más, y son más conscientes de ello. Ellos sangraron más,  con todo su corazón, ¿sabes? esa es la razón por la que consigues más de estos iconos y leyendas que son realmente difíciles de tocar, y tan poco accesibles. Ellos vienen de otro tiempo.

“Si haces música que tiene algo que decir, va a polarizar a la gente”

Habéis estado tocando durante 15 años sin moveros nunca hacia sonidos más comerciales. ¿Cómo es vuestra relación con los medios? ¿Os importan las críticas o comentarios?

Bueno, normalmente si haces música que tiene algo que decir, va a polarizar a la gente. Va a ser amada, a ser odiada… eso si lo estás haciendo bien. Pero eso no quiere decir que duela, o que te vaya a hundir cuando la gente habla mierda de tu música. Es parte de ello. Si hiciéramos un disco poppie que todo el mundo adorase… Estaría más nervioso si todo el mundo dijera gracias! (risas) Es un lugar sospechoso en el que estar.

¿Hay algo que os gustaría hacer en la música que no habéis hecho todavía? Como bandas sonoras por ejemplo.

Sí, de hecho estamos trabajando en una banda sonora ahora mismo, y mirando para algunas películas. Es una cosa totalmente diferente crear música para una escena creada para una película. Eso es algo que siempre hemos querido hacer. Nunca hemos tenido tiempo porque hemos estado mucho tiempo en la carretera. Vamos a empezar a hacer esas cosas, y buscar más de ese estilo ahora. Es algo que realmente nos inspira y que nunca habíamos hecho antes.

brmc12

“Hay muchos caminos aparte de la felicidad, y no he terminado de explorarlos todos.”

Si tuvieras la oportunidad de tocar vuestra música en cualquier lugar o época en la historia, ¿Cuál sería ese sitio o momento?

Lo único que lamento es el día que no sea capaz de tocar. Es como si en un futuro pudiéramos ser demasiado viejos, o nos hayamos separado o cualquier problema, porque el sentimiento que tienes, que estoy seguro que todas las bandas lo tienen incluso después de separarse, es de que algo bueno tiene que salir de ahí. Y lo que me preocupa es no ser capaz de estar ahí para ese día. No me preocupa el ir hacia atrás. No hace falta fantasear, pero estar en una banda en los 60, justo ahí, eso estaría bien.

Algunas bandas se ponen una fecha de caducidad, o de número de álbumes para dejarlo. ¿Cómo lo ves?

Nunca puedes saber qué es lo que va a suceder después. Nunca puedes estar seguro de que no vaya a aparecer un sentimiento, una intuición o una canción el año siguiente que puedas querer probar. Nunca podrás saberlo.

Las únicas bandas que creo que dicen que lo van a dejar después del siguiente álbum o que quieren conocerse a sí mismos, son las que ya no se encuentran a gusto tocando en esas circunstancias, con esa gente a lo mejor, y ese sentimiento es algo que ves venir, yo creo, cuando ya no funciona más. Y es un día duro. Lo puedo ver. Aunque no creo que nadie lo haga intencionadamente.

Robert, cogimos prestado vuestro logo en una de las portadas de Baby 81 para nuestra página. ¿Os importa si lo seguimos utilizando o debemos de buscarnos uno nuevo?

(risas) ¡No tío, no me importa! Por mi está bien. ¡Adelante con ello!

Gracias, os lo agradezco. Y la última pregunta. ¿Eres feliz?

¡Me asusta esa palabra! (risas) Conozco mucha gente que está obsesionada con la felicidad sobre todo lo demás, y a veces piensan que todo lo demás es un poco más interesante. Hay muchos caminos aparte de ese, y no he terminado de explorarlos todos. (risas)

DB

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s