Lo mejor de 2010.

2010 confirma la buena sintonía de unos años a ésta parte en cuanto a música se refiere. La música está más viva que nunca y no habrá ley ni piratería que acabe con ella, por mucho que nos quieran meter el miedo en el bolsillo.

La variedad de estilos, artistas y nuevos movimientos es prácticamente inagotable. Han aparecido grandes bandas a seguir y el debate de los mejores discos del año podría continuar hasta alcanzar una cifra ridícula de pretendientes. No obstante desde ROCKAST queremos compartir los que han sido nuestros discos favoritos durante éste año, que sin duda en días incluso horas podrían estar intercambiándose puestos pero es lo que hay. Cada uno tendremos nuestras listas físicas o no de favoritos y ahí está la riqueza.

Por eso os dejamos con 20 de los artistas que más nos han llamado la atención éste año, y que esperemos que sigan con fuerza los años venideros. Por favor no duden en hacer y deshacer a su gusto.

Salud

D.

20. LCD SOUNDSYSTEM – This Is Happening

El bueno de James Murphy sabe con certeza cómo subirse a la vanguardia de la música eletrónica y no bajarse fácilmente. Con pellizcos a David Bowie nos ha dejado un buen álbum digno de figurar en todas las listas de lo mejor del año. All I Want es sencillamente genial.

19. HOT CHIP – One Life Stand

Otro gran disco electrónico de unos maestros programadores como Hot Chip. Nos cuesta entender como temas como I Feel Better no pueden estar retumbando en las salas de todo el país. Pero no sólo I Feel BetterOne Life StandTake It In son también destacables. Original video-crítica de I Feel Better:

18. THE DRUMS – The Drums

Los chicos de Brooklyn que bien podrían ser de alrededores de East London, ya nos habían adelantado un maravilloso EP con temazos imprescindibles como I Wanna Go SurfingBest Friend. A ellos se les suman ahora otros hits comoForever And Ever, Amen Me and the Moon entre otras. El porqué de The Drums es difícil de explicar, pero cada cierto tiempo aparecen bandas que saben dar con la tecla, así como los Kooks hicieron años atrás.

17. JOHN LEGEND & THE ROOTS – Wake Up Everybody!

Se dice que la unión hace la fuerza, y cuando unes a dos personalidades tan genuinas como los magníficos Roots con una de las voces soul por excelencia como es Mr John Legend el resultado nunca puede ser negativo. El disco de versiones -posiblemente encontrado en la atractiva sección de Urban music de tu tienda habitual- que lanzan es idóneo, tanto por los temas elegidos como por la forma de interpretarlos. Abajo, la reinterpretación que hacen del clásico de Teddy Pendergrass con Common y la estupenda voz de Melanie Fiona, y que Legend intentaría lanzar para el mundial de fútbol.

16. DELPHIC – Acolyte

En febrero comentamos ya cuánto nos gustaban estos tipos de Manchester que hacían una electónica inteligente y elegante. Lo que empieza a ser importante es que en un año a falta de por ejemplo Cut Copy, siempre nos va a quedar savia nueva que llevarnos a los oídos. Y eso cada vez pasa más a menudo. Acolyte es un gran álbum con joyas como Red LightsAcolyteDoubtCounterpoint oHalcyon.  Muy recomendables.

15. GASLIGHT ANTHEM – American Slang

Después de su épico álbum anterior, la banda de Brian Gallon tenían permiso casi para cualquier cosa. Adulados por el mismísimo Springsteen, los vecinos de New Jersey han lanzado un álbum no tan espectacular como fue The ’59 Soundpero aún así un gran álbum fiel a su escuela. No tiene temas que destaquen por encima de otros pero si un gran buen conjunto. Abajo The Diamond Church Street Choir.

14. VAMPIRE WEEKEND – Contra

Cierto es que el hype formado alrededor de ellos iba a eclipsar el álbum que sacaran. Pero quién ha formado toda esa aureola que no se ha formado con otras bandas con similares expectativas? Su propia discográfica? Lo cierto es que es un buen segundo álbum, inferior al sublime 1er LP pero válido. Cuesta ahora escucharlo sin que se le venga a la cabeza a uno un anuncio de coches o de ropa… Hablando de éste último: quizás más sarcasmo a las críticas de banda de niños bien por el tema para Tommy Hilfiger? De todos modos, una gran banda que disfrutan realmente de sus shows, solo hay que verlos, y con calidad y saber hacer para seguir adelante en su estilo, ya copiado por otros sin darse apenas importancia.

13. BROKEN SOCIAL SCENE – Forgiveness Rock Record

Hay otra banda ahí afuera, como sucederá con nuestro flamante número 3, que siempre siguen a lo suyo sin mencionar siquiera la atención. La superbanda de supermúsicos BSS hacen muy buenos discos sin mirar a ningún lado más que al suyo. Así nos llega éste Forgiveness Rock Record con varios puñados de grandes temas a tener muy en cuenta.

12. GRINDERMAN – Grinderman II

Posiblemente el álbum más pesado de la lista. Sin miramientos. El rock enfadado de Nick Cave no se discute. De esos temas que te harían en un mundo/país normal darte la vuelta al Dj y preguntarle qué demonios está sonando en ese momento porque realmente te ha llamado la atención. Heathen ChildWorm Tamer o la acusada de plagio Palaces of Montezuma hacen las veces de Yin, pero When My Baby ComesWhat I Know las de Yang.  Nick Cave trabajando. Por favor no molestar.

11. BEST COAST – Crazy For You

Nunca un vintage había sonado tan vintage. Porque éstas ideas normalmente caen en otro saco y nos suelen obligar finalmente a escuchar algo muy diferente. Profanan un inocente romanticismo por una puerta que nadie quiere ver abierta. Un dream pop no cargante ni excluyente en temas de sólo 2 minutos. Melodías y ritmos con mucha fuerza y positivismo musical a raudales, amén de posiblemente la mejor portada del año. When I’m with youBoyfriend, Crazy For YouWhen The Sun Don’t Shine son algunos ejemplos de un buen disco para por ejemplo,  descubrir una ciudad nueva.  Esperemos que su éxito arrastre a otros compañeros.

10. CRYSTAL CASTLES – Crystal Castles II

Entramos fuertes en el Top 10 con seguramente la consagración de la temporada. La electrónica de Ethan Kath y Alice Glass seguro va a marcar estilo y pronto serán copiados con más o menos éxito. Nos visitaron en España hace poco y sus conciertos dejaron a más de uno boquiabierto. Sus shows más que nunca son una auténtica fiesta jugando siempre al límite de ese aburrimiento denominado “lo políticamente correcto”. Abajo la espeluznante versión de Not In Love que hicieron con Robert Smith de The Cure. Temazo.

9. WILD NOTHING – Gemini

Puro revival de principios de los 80 pero bien hecho. Un meneo a bandas como My Bloody Valentine. El resultado es un álbum con unos punteos adictivos y grandes temas, que es lo que al final va a marcar la diferencia. Summer HolidayLive in Dreams o la chispeante Chinatown harán con creces las delicias de oídos de buenos propósitos.

8. SURFER BLOOD – Astro Coast

El descaro de ésta banda de veinteañeros de Florida les ha valido para marcarse uno de los mejores discos del año. Su manera de replantearse el rock de la otra costa por antonomasia es vibrante y suena terriblemente bien. Les hemos visto en festivales y teloneando a Interpol pero no tardarán en volar solos.

7. BAND OF HORSES – Infinite Arms

Robert Plant dijo en cierta ocasión: “Doy gracias a Dios por Band Of Horses. Menuda banda. Una aténtica revelación!”.  Tener la bendición del cantante de Led Zeppelin debe ser algo a tener en cuenta. Pero los de Seattle no son nuevos en ésto. Éste es su tercer LP después de los no menos interesantes Cease To Begin (2007) y Everything all the Time (2006).  El cantante Ben Bridwell formaba parte también de la extinguida Carissa’s Wierd. Compliments forma parte de su último álbum, nominado a los Grammy’s 2010, Infinite Arms.

6. JÓNSI – Go

El cantante de los islandeses Sigur Rós ha debutado en solitario éste año con un álbum mágico. A principios de 2010 ya confirmó el descanso indefinido de Sigur Rós para poco después lanzar éste Go. Posee un buen puñado de temas formidables, con unas lineas orquestales e instrumentos de cuerda que envuelven el álbum con su reconocible voz cuasi angelical. Sonidos poco habituales hoy en día pero que no limitan su inmensa calidad. Abajo, el primer single Boy Lilikoi.

5. YEASAYER – Odd Blood

Ya a principios de Enero hablábamos del nuevo álbum de los americanos Yeasayer, una vuelta de tuerca a su sonido para deleitarnos con una explosiva mezcla de psicodelia  funk con beats electrónicos. Algo así como unos Animal Collective digestivos. Están en medio del camino, aunque no dudamos de que éstos músicos con todas las letras, sabrán como desenvolverse.  Abajo, el fantástico O.N.E.

4. THE NATIONAL – High Violet

En su quinto álbum, acentúan su tradicional elegancia y se ponen quizás demasiado serios.  La sutileza y consistencia con la que han levantado su sonido les deja margen suficiente para que su sello personal sea ampliamente valorado y reconocido.  En Mayo deshilábamos su álbum.  Abajo, el tema Afraid Of EveryoneYou’re the voice that’s swallowing my soul, soul, soul…



3. MANIC STREET PREACHERS – Postcards From A Young Man

No hay absolutamente nada que objetar a ésta grandiosa formación, porque nunca, nunca fallan. Send Away The Tigers (2007), Journal For Plague Lovers(2009) y éste Postards From a Young Man forman un trío formidable. Y éste último, no tiene ni un solo tema desechable. Los arreglos de cuerda, sus guitarras y melodías le hacen llegar fácilmente al sobresaliente. Si aún busca buena música, atractiva para sus oídos, no pase por alto a MSP.  Imprescindible.

2. WOLF PARADE – Expo 86

Tan buen disco se marcaron Wolf Parade que realmente dudamos de que se pudiera superar. Spencer Krugel y Dan Boeckner tienen un talento inmenso, ya sea con Wolf Parade o sus proyectos paralelos.  Lástima que acaben de anunciar un descanso indefinido después de los últimos conciertos que aún les quedan por ofrecer. Yulia es sólo uno de los maravillosos temas del álbum, que llegó a single y éste es su videoclip oficial:

1. ARCADE FIRE – The Suburbs

El número uno parecía claro desde que apareció. En un año donde ha habido una gran cantidad de discos de calidad indiscutible, nos tenemos que quedar con The Suburbs. Un álbum que debe ser escuchado de principio a fin, sin prisas ni pausas. Éstos tipos raros han sabido llegar a los oídos de la gente sin mucha ayuda. Lo suyo es puro arte, y cuando nadie les escuche se irán por donde han venido, posiblemente tocando alguna canción. Incomodo número uno para gente tan humilde que no tiene tiempo ni casi conocimiento para creerse lo que se dice de ellos. Los canadienses saben lo que se hacen y el resto de bandas les miran con admiración. Porque lo han conseguido. Y no hay color.

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s