Archivo mensual: agosto 2013

El día de Kurt.

KV1

El pasado 6 de Junio, Michael Nutter, alcalde de Philadelphia, anunciaba el premio Liberty Bell para uno de sus vecinos más ilustres. Además de concederle este importante galardón, también le concedían nada más y nada menos que un día en su honor: El 28 de Agosto.  Este día será desde ahora el Día de Kurt Vile. En agradecimiento, el artista ofrecerá un concierto gratuito en el famoso City Hall de su tan americana ciudad.

Kurt Vile es un músico nacido y criado en un suburbio de Philadelphia. Ensimismado con la música desde que su padre le regaló un banyo en lugar de una guitarra, empezó grabando cassettes y sobreviviendo alternando trabajos basura en Philladelphia y Boston, donde vivió hasta que su novia se sacó el graduado. Dos años más tarde volvió a casa y formó The War Of Drugs con su amigo Adam Granduciel, una banda que logró destacar más allá de sus círculos inmediatos. En 2008 sería cuando empieza su carrera en solitario. Una carrera que cuenta ya con 5 álbumes y un reconocimiento a veces inversamente proporcional a su enorme talento. Las apariencias engañan con un tipo tremendamente hogareño al que no le gusta hablar de sus propias canciones. Tampoco se le caen los anillos para aceptar los cambios en las reglas de juego del negocio de la música. Ni para reconocer la irrelevancia de los ideales punk en unos tiempos donde tuvo que vender su Baby’s Arms al Bank Of America para mantener a su familia.

Vile es un músico atípico, que dificilmente encaja en alguna casilla de la música actual. La idiosincrasia de su música se sitúa en un peldaño que en estas décadas de la inmediatez nos hemos apresurado a extinguir. Wakin On A Pretty Daze es un remanso de rock lo-fi de medios tiempos que bien podría encaramarse a los Tops de los 70.  Cuenta con acordes fugaces, tan suaves como inesperados. Serpenteantes en ocasiones y guiados por una voz perezosa que no ha sido provocada por los efectos de la marihuana.  La ausencia casi total de estribillos, marca de la casa, y las melodías hipnóticas e imprevisibles, dan pie a la evasión más absoluta. Una rara belleza escondida entre líneas cuya labor de búsqueda reside en el propio oyente.

KV2

Cabe señalar, ñoñerías fuera, que una de las cosas que hace este disco más especial, es todo el cariño y el amor que desprende. Vile, de 33 años, se casó hace 10 años con la que hoy es la madre de sus 2 hijas y ellas son la razón de todo su ser. Todos los temas son autobiográficos y no tiene problema en reconocerlo. Al fin y al cabo, la mayoría de los músicos deslizan de una u otra manera sus biografías a pesar de todas las aventuras que rondan sus cabezas.

Sus pequeñas piezas musicales proyectan una sombra muy alargada. La virtud soñada de hacer sonar sencillo lo que no es, parece algo innato en él. Las letras a menudo se basan en pensamientos entrelazados entre sí, donde la búsqueda constante y la falta de un manual vital dan rienda suelta a su imaginación. Si bien también tiene espacio para subrayar la angustia que le provoca salir de gira lejos de su hogar.

Las críticas han sido muy favorables a pesar de ser un álbum poco accesible. De los once temas que componen Wakin On A Pretty Daze, más de la mitad sobrepasan los 6 minutos. Un auténtico repelente de mass media. Con grandes temas que inician y finalizan el disco que suman casi 20 minutos.

Lo cierto es que Vile podría estar teloneando a Led Zeppelin o sentado junto a Neil Young algunas décadas atrás con estas mismas canciones y todo sería en blanco y negro y muy familiar. No hay ningún reproche. Aunque lo parezca, no está fuera de tiempo ni de lugar. Ni nosotros. Pero ha creado un disco de rock clásico tan formidable, y al mismo tiempo con un sonido tan propio en pleno 2013 que asusta. Aunque serán los años los que lo demuestren,  Wakin On A Pretty Daze cuenta con todos los ingredientes necesarios para convertirse en un clásico atemporal.

Hay personas que esperan la música, y otros a quienes la música espera por ellos. Sin prisa ni lastre. Si es usted de los afortunados del segundo grupo, recuerde que tiene una cita pendiente con el hijo predilecto de Philadelphia.

 

 

La galaxia de Jagwar Ma.

Jagwar Ma chillax

Fue Noel Gallaguer el que afirmó que el futuro de las galaxias dependía del disco de Jagwar Ma. No es la temporada estival la más propicia para el lanzamiento de grandes discos, pero he aquí que en mitad del tedio, se ha dejado caer el que puede ser el debut más sonado del año.
Lo cierto es que hacía tiempo que no disfrutábamos de un debut tan redondo en la música alternativa. Aunque no hay que olvidar que lo malo de la maraña musical que existe en la actualidad, es que nos cuesta creernos cualquier cosa. O a lo peor, nos tragamos todo lo que nos echen. Por eso, antes de sacar brillo, es de bien nacido sospechar unos instantes.

Sospechas efímeras, en el caso de Jagwar Ma, porque los aussies te ganan con la primera escucha. A la espera del inminente lanzamiento de Haim, este Howlin (Marathon Artists / PIAS) es posiblemente el mejor debut en lo que llevamos de año. Un álbum generosamente ecléctico con los géneros más resultones de los últimos años, y que cuenta con una importante retahíla de singles ganadores.

Los australianos habían publicado algún que otro single auto-producido que pasaron relativamente desapercibidos, como Come Save Me, y que ahora son piezas clave del puzle sonoro de su debut en largo. Howlin es un llenapistas instantáneo que bebe sin abusar de la electrónica de LCD Soundsystem o Cut Copy, la psicodelia de Tame Impala / MGMT, los beats noventeros made in Stone Roses / Happy Mondays y la épica por momentos de Primal Scream.

Jagwar Ma, es en realidad el proyecto de Jono Ma en colaboración con Gabriel Winterfield (de Ghostwood). Jono había participado en otras bandas australianas pero es en Howlin donde consigue plasmar sus propias ideas y toda la experiencia de sus horas de trabajo vendimiando con otros winners como son Foals. Es un debut exuberante y muy visual, con un elegante groovie que obliga a reproducirlo en loop constante. La labor del productor en bandas emergentes normalmente es vista con buenos ojos pero es verdad que siempre existe un pequeño margen de reticencia. Por eso, aunque el bueno de Ewan Pearson, creador de remezclas para Pet Shop Boys o Franz Ferdinand, haya sido el elegido en esta ocasión, mayoritariamente han sido Jono y Gabriel quienes han querido literalmente que su álbum pasara por la menor cantidad de manos posibles, a pesar de haberlo grabado en estudios de medio mundo.

Con todo, consiguen repartir los buenos singles que habían lanzado a lo largo del disco, y añadir grandes temas, que no rellenos, obteniendo un disco irreprochable que muchos gurús del indstream quisieran. Al mencionado Come Save Me, se le une un grandilocuente Man I Need,  un The Throw cuyo comienzo recuerda a la voz del cantante larguilucho de los Drums y que para el LP han extendido al mejor buen rollo de James Murphy, un sesentero Let Her Go, o un tema puramente electrónico como Four que hace las veces de intermedio estratégico. Y aún queda espacio para un gran comienzo con el hipnótico What Love y un final cocinado al fuego de la psicodelia y que según sus comentarios podrían ser los tiros por los que vaya su futuro.

 Un álbum disfrutable como pocos que tendrá una interesante disputa con el paso del tiempo. Veremos.

Abajo, el genial videoclip de Man I Need.

David Rodríguez

«No sé cuál es el secreto del éxito» Entrevista con Alabama Shakes.

Brittany Howard

En el cada vez más enrevesado y caótico universo musical, deberían de existir unas máximas que se cumplieran independientemente de la época, el estilo, o las corrientes culturales que tengamos enfrente. Unas leyes no escritas, a ciencia cierta impepinables, que marcasen los tiempos del sentido común y fueran válidas por el resto de los tiempos.
De esta manera, confirmaríamos sin mirar época, estilo, o corriente, que los talentos naturales solamente pasan cada cierto tiempo. Y que no podemos esperar los siguientes Stones eternamente, porque solamente hubo unos Stones, unos Beatles, y unos Zeppelin

Y el talento del que hablamos proviene en este caso de la pequeña ciudad de Athens en Alabama. Allí surgía casi de la nada una banda con una emoción visceral que parecía bendecida unánimemente por los dioses de eso que llaman Rock and Roll. Una banda que cuenta con todos los ingredientes para el éxito y con una voz absolutamente ganadora y pocas veces repetible como es la de Brittany Howard. Su historia bien podría conformar una bonita película hollywoodense de feliz desenlace y óptima banda sonora, pero no deja de ser la historia tantas veces repetida de banda intentando llegar. Y llegan, vencen y convencen. El cómo a duras penas lo saben descifrar ellos mismos.

En apenas un año, Alabama Shakes han conseguido lo que otras formaciones tardan una carrera entera en lograr. Tras el apabullante concierto que ofrecieron en Madrid el pasado año, la próxima semana están en Barcelona en su única parada en España para ofrecer uno de sus poderosos conciertos (Entradas).

Hablamos con Brittany Howard que nos desvela detalles de la actuación, influencias y cómo es la vida en el torbellino de los Shakes.
Desde aquí sólo un consejo: Evite a toda costa que le cuenten cómo ha sido un concierto de Alabama Shakes.  

¿Qué tal Brittany? Habéis obtenido 3 nominaciones para los Grammy, aparecido en el Saturday Night Live, tocado en los mejores festivales del mundo como Glastonbury, Red Rocks… No sé si debo preguntar o dejar que acabes tu misma la frase, pero ¿cuándo fue el momento en que te das cuenta de que todo está realmente pasando?

¡Creo que todavía estoy en ello! Todo ha sido bastante increíble. El primer gran momento fue hace 2 años cuando dejamos nuestros trabajos y salimos a la carretera. Eso fue un paso enorme y por entonces no estaba muy segura de que funcionaría, pero por suerte hasta ahora lo ha hecho.


Me sigue impresionando cada vez que pasa algo grande como los Grammy, SNL o tocar en Red Rocks. Me siento bastante afortunada de haber tenido todas esas oportunidades.

Boys & Girls alcanzó el número 1 en la lista oficial de tiendas de discos Independientes de Reino Unido, en el que había otras 7 compañías independientes en el Top 10, mientras que en la lista chart general solamente estabais Adele y vosotros.  ¿Consideras que la gente joven están ahora más dispuestos a abrir su mente y escuchar sonidos que no suelen escuchar en el mainstream?

Creo que la gente ahora está descubriendo música de muchas nuevas maneras, lo que abre la puerta a cosas nuevas y bandas que no son necesariamente consideradas como bandas comerciales tienen ahora más oportunidades de darse a conocer.

Se dice que habéis recibido algún buen consejo de un icono de la música, como es Robert Plant. ¿Qué hay de cierto en ello?

Vino a un concierto en Nashville una vez y fue muy amable. No es que nos diera consejo pero sí que estuvimos hablando un poco y comentó que era un honor para él venir a vernos tocar.

¿Cuál sería vuestro consejo para todas estas bandas que normalmente tocan en pubs y se esfuerzan por conseguir reconocimiento? ¿Hay algún secreto para el éxito?

No conozco ningún secreto, pero yo diría que hay que persistir con lo que se hace, ser fiel a tus convicciones, trabajar duro ¡y nunca se sabe!

Estoy seguro de que hay muchos pros, pero ¿cuáles son los contras de tocar en Alabama Shakes?

Estar tanto tiempo fuera de casa. Siempre echo de menos mi casa, mi familia, mis amigos y mi gato.

Brittany Howard

«Yo sólo me dedico a lo mío, no intento ser alguien más»

Supongo que tocar en enormes festivales como Glastonbury o Hyde Park Calling hacen que puedas conocer a grandes artistas. ¿Cuáles han sido tus impresiones hasta ahora? ¿Has conocido a alguien que en persona fuera diferente a lo que te esperabas?

La mayor parte de las personas que he conocido y de las que soy una gran fan han sido muy amigables. Supongo que tengo suerte en tener ídolos muy amables.

¿Pudiste finalmente encontrarte con Springsteen en Londres?

De hecho nos encontramos en los Grammy’s. Tocamos un evento benéfico para Music Cares la noche anterior en la que estaban haciendo un tributo a Springsteen el año pasado y pudimos hacer una versión de Adam Raised A Cain con él entre el público. Fue un evento muy divertido.

He visto que tocas una Gibson SG Robbie Kriegger, una Fender Statocaster y una Epiphone Sheraton II aunque no estoy seguro de esta última… ¿Tienes instrumentos favoritos con los que te gusta salir siempre a tocar?

¡Me encantan las guitarras! Siempre estoy mirando las cosas nuevas que salen pero la principal para mi es la SG.

«El concierto será salvaje. Devolveremos el amor que nos ofrece el público.»

Estamos encantados con vuestra visita a España, pero para aquellos que no hayan tenido oportunidad de veros aún, ¿Qué pueden esperar de vuestro concierto?

¡El concierto va a ser salvaje! Estamos muy emocionados de volver a España, porque lo pasamos muy bien el año pasado. La mayor parte del concierto, haremos la mayoría de canciones de Boys & Girls y algunas nuevas en las que hemos estado trabajando. Tendemos a traer mucha emoción a nuestros shows en directo, son electrizantes, y si el público está metido y nos da mucho amor, nosotros lo devolveremos.

Has sido comparada con Nina Simona, Tina Turner o Amy Winehouse entre otros. ¿Tienes alguna favorita en particular?

Yo solamente estoy a lo mío y no intento ser alguien más. Aunque las 3 son grandes influencias para mí, también incluiría a Sister Rosetta Tharpe, Otis Redding y Bon Scott a tu lista.

¿Qué bandas o artistas de Alabama crees que no nos deberíamos perder?

Ahora mismo me encanta Fly Golden Eagle, Clear Plastic Masks (de Nashville) y Hurray For The Riff Raff, de New Orleans.

¿Escuchas música española? En tu visita a España de hace un año te pasamos un disco de Ál Carmona. ¿Lo has escuchado?

¡Sí gracias! Me encanta escuchar música nueva.

Y última pregunta… ¿Eres feliz?

Mucho.

David Bernardo

«I don’t know the secret of success» Interview with Alabama Shakes

Brittany Howard

Alabama Shakes have spent the last year and a half touring around the world, making appearances in important national TV shows like Saturday Night Live and cheering the audiences of the best festivals in the planet. One of those phenomenon that just happen once in a while and get a well-deserved recognition.

It’s also one of our top artists here in Rockast. We talked about them last year and we also assisted to their explosive gig in Madrid.

Tonite we have the chance to talk to Brittany Howard to know her impressions of the tour, the festivals and their quick rise to the top.

You’ve had 3 Grammy Nominations, appeared in Saturday Night Live, played important festivals and shows like Red Rocks in Colorado… I don’t know if I should ask a question here or just let you finish the sentence… But when was the exact moment you did realize this whole thing was really happening?

I think I’m still realizing! It has all been pretty amazing. The first big moment was about 2 years ago when we quit our jobs and went on the road, that was a huge step and I wasn’t quite sure it would all work out at the time but luckily it has so far. Now I’m still in awe every time something big happens like the Grammys or SNL or playing Red Rocks, I feel pretty blessed to have had all these opportunities.

Boys & Girls reached #1 in the UK Official Record Store chart, along with another 7 independent label bands in the Top 10. On the mainstream chart, it was just you and Adele though. Do you reckon people, especially young people are actually willing to open their minds and get to listen sounds their not used to listen on the mainstream?

I think people are discovering music in a lot of new ways now which opens the doors for new things and bands that aren’t necessarily a considered a «mainstream band» now have more opportunities to get noticed.

I’ve heard you had some good advice from a music icon, as it’s Robert Plant. Is that true? Could you share with us what was that advice?

He came to a show in Nashville once and was very nice, he didn’t really give us advice but we did get to talk a bit and it was a huge honor for him to come and watch us play.


Also, what would be actually your advice for those many upcoming bands that normally play at pubs and struggle to get some recognition? Is there any secret for success?

I dont know of any secrets but I would say to just keep doing you’re thing, stay true to your beliefs, work hard and you never know!

I’m sure there are lots of pros but is there any con of being in Alabama Shakes?

Being away from home so much. I always miss my home, family, friends and cat.

Brittany Howard

«I’m just doing my thing and not really trying to be someone else»

I guess playing Glasto, Hyde Park Calling and these huge festivals got you to know some famous artists. What have been your impressions so far? Were you expecting anyone to be different as the persons you met?

For the most part pretty much everyone I’ve met that I am a big fan of has been really friendly. I guess I’m lucky in that I have a lot of very nice idols. 

Did you finally get to meet Springsteen in London?

We actually got to meet him at the Grammy’s. We played a charity event for Music Cares the night before and they were honoring Bruce this past year so we got to do a cover of «Adam Raised A Cain» with him in the audience. It was a really fun event.

I’ve seen you play with a Robbie Kriegger’s Gibson SG, a Fender Statocaster, an Epiphone Sheraton II (not sure about this one actually) etc… Do you have any favorite instruments which you try to always play with?

I love guitars, I’m always checking out new stuff but my main go to is the SG.

We’re very excited of your visit to Spain and really looking forward your gig in Barcelona. But for those who haven’t seen you yet, what can they expect from your show?

A wild time! We are really excited to return to Spain, we had so much fun last year. For the most part we will be doing most the songs off of Boys & Girls plus a few new songs we’ve been working on. We tend to bring a lot of emotion and electricity to our live set and if the audience is into it and gives us a lot of love at the right times we will return it.

Brittany has been compared to Nina Simone, Tina Turner or Amy Winehouse, but if you had to choose your favorite one, who would you choose?

Im really just doing my thing and not really trying to be someone else. All three though are big influences for me though, I would probably also include Sister Rosetta Tharpe, Otis Redding and Bon Scott to your list.

Which Alabama bands or artists would you recommend our readers shouldn’t miss?

Right now I really love Fly Golden Eagle, Clear Plastic Masks (from Nashville) and Hurray For The Riff Raff (from New Orleans).

Do you like spanish music? Did you listen the record from Ál Carmona we gave you during your visit last year?

Yes thank you! I love new music.

And last question. Are you happy?

Very

David Bernardo